2016(e)ko urria 25, asteartea

DISEÑO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

A lo largo de esta entrada, se hablara del diseño de entornos virtuales de aprendizaje y la importancia que tiene su correcta planificación. Para ello, yo he visto varios videos en los que se ha informado sobre diferentes aspectos de este diseño y he aquí el resumen sobre dicha información.

Hablar del diseño de entornos virtuales de aprendizaje, es hablar de espacios no físicos ubicados en la red a los que acceden diferentes personas para hacer diferentes acciones con el objetivo de aprender. De esa manera, depende de cómo entendamos el hecho de aprender, el diseño de estos espacios será uno u otro. Son procesos complementarios: la condición de la enseñanza entendemos que debe ser que alguien aprenda y esto va a condicionar el diseño de este entorno virtual que nosotros vamos a configurar.

De acuerdo con Freire (1997), autor que habla de lo que es enseñar, enseñar no es transmitir conocimientos, si no crear las posibilidades para su propia construcción o producción. La importancia del aprendizaje no recae tanto en el profesor, si no el alumno aunque esta esté muy condicionada por las acciones que realiza el profesor.

Julio Cabero de Sevilla apunta que el profesor es el diseñador de situaciones mediadas para el aprendizaje, diseñador de circunstancias y actividades. Por lo tanto, si el profesor quiere prohibir X actividades, tiene que tener muy claro cómo lo va a diseñar. Por eso antes de crear el entorno virtual se necesita una reflexión sobre que es aprender y que es enseñar.




Planificación educativa para los diseños virtuales
Son varios los elementos de importancia para una planificación didáctica: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Estos elementos guardan una relación entre sí; al diseñar una unidad solemos empezar por los contenidos o los conocimientos en general, y de este modo, dependiendo de qué actividad se cree para que los alumnos realicen sobre eso contenidos conseguirán alcanzar los objetivos propuestos, para finalmente hacer una evaluación. De todas formas, también es posible partir de los objetivos para planificar una actividad adecuada. Para ello se eligen los contenidos que trabajarán ese objetivo y se planifican las actividades para finalmente hacer su valoración. Además, siempre se le puede dar más importancia a una parte o otra, y eso es opción de cada diseñador.

Nuevos escenarios de aprendizaje digital
Un aspecto a tener en cuenta es el acceso a los conocimientos que tienen los alumnos que van a entrar en ese entorno virtual y al mismo tiempo a la adquisición del conocimiento realizado.
Una de las formas más fáciles es empezar desde el final, es decir, ¿qué es lo que queremos que aprenda el alumnado? y ¿cómo queremos que los exprese?

Para ello utilizaremos diferentes recursos de la web 2.0 pero es importante reflexionar sobre qué medio digital se utilizará para expresar el aprendizaje realizado. La información que se le quiere ofrecer al alumnado, tendrá que ser seleccionado cuidadosamente y partiendo de esa información que podrán obtener, se les ofrecerán una o varias actividades, teniendo siempre en presente que debemos tener en cuenta aquellos aspectos que queremos que los alumnos logren. De esta manera, realizaran procesos cognitivos y si lo superan causarán el aprendizaje.

Por otro lado, hablaremos sobre La rueda de la pedagogía. Por medio de esta, el alumnado podrá llevar a cabo diferentes acciones para exportar su conocimiento. Todos y cada uno de los alumnos, debe tener una vía de entrada y otra vía de salida. Los pasos a seguir serían los siguientes: el alumno realiza un input de la información obtenida de la plataforma, para seguidamente realizar una actividad en la que tendrá que emplear esa información adquirida. Por lo tanto, utilizando otro recurso de la web 2.0 el input adquirido lo exportará convertido en output.

Diseño de entornos virtuales de aprendizaje
¿Qué elementos van a componer el entorno virtual?

Por un lado, debemos tener en cuenta la parte pedagógica, la cual está formada por varios apartados: objetivos (y la importancia de conseguirlos) orientaciones generales, el desarrollo, los contenidos, materiales básicos y recursos de la web 2.0 o bibliografía, actividades y criterios de evaluación. Dependiendo de los objetivos haremos más o menos énfasis en estos elementos incluso podremos omitir alguno.

Por otro lado, esta parte pedagógica va a estar soportada por un soporte tecnológico o plataforma tecnológica. Hay que tener en cuenta tres aspectos: el acceso a la plataforma, usabilidad (como se va a utilizar) y funcionalidad técnica.

Es más, las plataformas se pueden diferenciar por dos aspectos importantes y es que podemos encontrar  tanto las de Concepción y Arquitectura libre como las Condicionadas. Y ¿qué quiere decir esto? Que debemos elegir entre crear nuestro propio ecosistema en redes sociales o amoldarnos a lo que nos ofrecen las plataformas estándar.

Ambas tienen ventajas y desventajas. La mayor ventaja de la plataforma estándar es que los usuarios potenciales acceden a una plataforma general y ahí elijen los cursos (subplataforma) que más les interesan. No hay que ir a buscar a los usuarios, ellos nos pueden encontrar a nosotros. Sin embargo, la mayor ventaja de las plataformas libres es que cada uno puede crear su tipo de comunicación sabiendo que va a ser compatible con la plataforma. Podríamos decir que la ventaja de una plataforma constituye la desventaja de la otra.


Y con esto podríamos decir que por medio de los entornos virtuales de aprendizaje, el concepto de enseñar corresponde sobre todo a crear un entorno donde quepa la posibilidad de crear conocimiento, teniendo en cuenta que enseñar y aprender son procesos complementarios y que es importante hacer una reflexión sobre qué significan tanto enseñar como aprender y que metodologías o recursos son las adecuadas para hacer que el alumno cree conocimiento.


De acuerdo con el último párrafo, el primer paso a la hora de diseñar un entorno virtual de aprendizaje, es reflexionar sobre lo que es enseñar y lo que es aprender. Es decir, tenemos que tener claro que es lo que queremos que el alumno aprenda y como lo aprenda, ya que debemos guiarle hacia el destino. En esa fase, entrá en juego la importancia del diseño, ya que ese será el guía para los alumnos; las actividades y los objetivos, serán los que les marque el camino. De todos modos, cada alumno podrá valerse de sus propias estrategias y métodos para la construcción y el llevar a cabo de las actividades.

En mi opinión, muchas veces el problema se encuentra en el diseño. A veces, no se le ofrece el suficiente tiempo y esto hace, que muchas veces el objetivo propuesto no se alcance, ya que las actividades planteadas no están expresamente diseñadas para el fin que uno propone. Al fin y al cabo, a una buena enseñanza hay que dedicarle mucho tiempo, es decir, si queremos que los resultados sean fructíferos y satisfactorios, no vale con diseñar cualquier actividad, ya que todas y cada una de ellas debe ser expresamente diseñada para alcanzar un objetivo ya propuesto.

2016(e)ko urria 18, asteartea

UNA MIRADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL QUE APRENDE EN LA RED

En esta entrada hablaremos principalmente sobre la persona que aprende en la red, basándonos especialmente en  cómo, con qué y con quién aprende, esto es, en los Entornos Personales de Aprendizaje, más conocidos como PLE (personal learning environment).

Resumiremos esto en tres preguntas:

·         ¿Cuándo surgen los PLE?
Los PLE surgen hace poco, en torno al 2007, sin embargo, diferentes autores señalan que realmente siempre han existido, y todos tenemos uno aunque no seamos conscientes de ello, ya que siempre hemos sido conscientes de que es lo que necesitábamos para aprender. En los últimos tiempos, gracias a la generalización de las TIC, de la web 2.0 y los medios sociales se han hecho más populares y extensibles (Cabero, 2014).

·         ¿Para quién surgen los PLE?
En la construcción de los PLE tanto el alumnado como el profesorado está implicado. Los PLE no solo tienen consecuencias en el desarrollo y presentación de la información y los contenidos al alumnado, influyen también en la filosofía, estrategias metodológicas y estructura organizativa que dirigirá la acción educativa. Por lo tanto el PLE, también influye en toda la acción educativa que se realiza en el contexto que consideramos oportuno dentro de la red.

·         ¿Cómo se definen los PLE?
Actualmente hay dos puntos de vista para definir el PLE: por un lado el punto tecnológico, más centrado en lo instrumental y en las herramientas (qué elegimos y por qué lo elegimos). Por otro lado el punto de vista pedagógico o educativo centrándose más en la forma de aprender, en los conceptos básicos que tenemos que tener en cuenta cuando queramos empezar a construir nuestro PLE o el que queramos que construyan nuestros alumnos. Para ello, tenemos que ser conscientes de nuestro aprendizaje y saber que nos tiene que servir a lo largo de nuestra vida y por lo tanto las herramientas se convierten en una ayuda para eso y no en el centro.

Ahora nos centraremos más en lo que es en sí el PLE y para ello es imprescindible hablar de la teoría del conectivismo. Esta teoría se define como una teoría del aprendizaje para la era digital y es sin duda la teoría que mayor impacto ha tenido en la educación online. El conectivismo integra ideas y principios de la idea del caos, de la complejidad y de la auto organización y define el aprendizaje como el establecimiento de conexiones dentro o fuera de nuestra estructura cognitiva. Downs (2006) introduce la noción de conocimiento conectivo, es decir que el conocimiento no está localizado en ningún sitio dado y por tanto no puede ser transferido por sí mismo, sino que consiste en la de red de conexiones formadas y esas conexiones se organizan y evidencian gracias a nuestro PLE.

George Siemenes (2005) define así los principios del conectivismo:
-El conocimiento está unido a la diversidad de opiniones,
-El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados,
-La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado,
-La actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje,
-La toma de decisiones en sí misma una proceso de aprendizaje.



Así mismo el PLE se puede definir desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista pedagógico:

El doctor Casquero definió los PLE desde el punto de vista tecnológico de esta manera: un PLE en la rutina de día a día de las personas es una de las claves de su consolidación, cuando un conjunto de servicio como página de inicio, herramienta de educación, de trabajo en grupo y canales de comunicación se ajustan a las necesidades y gustos de cada usuario acaba convirtiéndose en elemento indispensable en su día a día.

Del mismo modo, Castañedo (2010) lo definió desde el punto de vista pedagógico: conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza a su manera para aprender. Es decir el PLE de cada persona se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede utilizar para aprender. Hoy en día todo esto está determinado por las tecnologías.


Cabe añadir también que los PLE tiene tanto ventajas como desventajas o limitaciones y hablaremos de ellas refiriéndonos especialmente en la educación formal.

VENTAJAS:
El PLE está centrado en el aprendiz, le servirá al alumno para aprender, para utilizar sus estrategias de aprendizaje, sus herramientas de aprendizaje y para ser conscientes de como hace todo eso. El profesor por su parte, debe capacitar al alumno para esto aparte de capacitarlo para los contenidos, es decir, de ser responsables de su propio aprendizaje (como aprenden, que aprenden y para que aprenden).

Además, también tenemos un lado más social, necesitamos estar en contacto con otras personas por eso mencionamos el aumento de la presencia social, la interacción y relación con otras personas.

Ventajas de segundo grado a mencionar:
-Aprendizaje transversal: lo aprendido se utiliza en otras áreas a parte de las del objetivo principal y se trabajaran otras muchas capacidades transversales como a buscar información o utilizar la herramienta adecuada.
-Potencia la creación de la inteligencia colectiva: nosotros aportamos nuestros conocimientos y experiencias y al mismo tiempo recoges lo de las demás, pudiendo transformarlo y crear nuestro propio aprendizaje. Es decir, una inteligencia colectiva y solidaria al mismo tiempo.
-Es barato

LIMITACIONES (tampoco se consideras desventajas):
-Exige a profesores y alumnos una fuerte capacitación tecnológica, ya que muchas veces el alumnado no tiene la capacidad tecnológica necesariamente desarrollada.
-Control institucional limitado sobre el proceso y el producto.
-Pocas prácticas educativas relevantes a pesar de haber mucho estudios de cómo llevar los PLE adelantes, por eso es importante llevar experiencias adelante.
-Limitados estudios de investigación.

-Posibles problemas de exposición de datos, es decir, tenemos que tener mucho cuidado con que hacemos con nuestros datos y donde se publican esos datos. Subrayamos aquí la importancia de la identidad digital que debemos trabajar con los alumnos.



Como se menciona a lo largo de esta entrada, un PLE es un personal learning environment, que explicado en palabras de andar por casa, podríamos decir que es el conjunto de lo que rodea al alumno a la hora de crear conocimientos. Esto se refiere tanto como a material, herramientas o cualesquiera. 

En mi opinión en las ventajas y limitaciones, se reflejan estupendamente los puntos fuertes y los flojos de éste y la verdad, es que considero que las ventajas pesan mas que las limitaciones. Considero, que por medio del PLE, el alumno puede crear sus propias estrategias de conocimientos, causando así un aprendizaje autónomo y siendo el protagonista de sus acciones. Además, se crea un aprendizaje transversal y social, es decir, se trabajan otras capacidades que el alumno en un momento dado deberá desarrollar.

Por otro lado, si que es verdad que el requerimiento de la fuerte capacitación tecnológica podría ser un pequeño obstaculo, así como el limitado control constitucional; sin embargo, yo creo que con la práctica y la renovación de este tipo de actividades, poco a poco se podrán ir mejorando.

2016(e)ko urria 16, igandea

CURSOS MOOOC

Los cursos MOOC tuvieron su origen en el año 2008 en Canada. Desde entonces, se han ido haciendo año tras año más populares y cada año hay más alumnos inscritos para realizar estos cursos online. Los MOOC son cursos masivos, abiertos y online que se llevan a cabo por medio de diferentes plataformas y es por ello que gracias a la gran expansión de estos que cada vez existen más plataformas en las que es posible desarrollar estos cursos.



A continuación, mencionaré varios cursos llevamos a cabo por diferentes plataformas:

1. EDUCACION VIAL: SUSTANCIAS NOCIVAS EN LA CONDUCCIÓN
Plataforma: UNED
Tipo de MOOC: xMOOC
Características:
-Son impartidos en su mayor parte por docentes de reconocido prestigio dentro de sus áreas de conocimiento.
-Personas de todo el mundo pueden adquirir conocimientos de primer nivel sobre una temática concreta.
-Deben pasar una prueba para poner a prueba sus conocimientos, es decir, la importancia tanto de contenidos como tareas.
-Es posible obtener algún tipo de validación o certificación que pruebe los conocimientos previamente adquiridos.

Para acceder al curso clickar aqui

2. MARKETING DIGITAL
Plataforma: Coursera
Tipo de MOOC: xMOOC
Características:
(Las anteriormente mencionadas)

Para acceder al curso clickar aqui

3. MACHINE LEARNING ENGINEER
Plataforma: Udacity
Tipo de MOOC: cMOOC
Características:
-Basados en la teoría del conectivismo, es decir, la idea de generar aprendizaje por medio del intercambio de ideas y la participación en grupo de personas, lo que lleva a lograr una gran implicación activa de estas.
-Estructura más abierta que responde a la formación personalizada motivada en parte por la actividad del propio alumnado.
-No se llevan a cabo pruebas de evaluación, lo que en parte hace difícil comprobar los conocimientos adquiridos por el alumnado.
-Se adapta a los tiempos y ritmos de quienes lo requieren.

Para acceder al curso clickar aqui

Siendo sincera, al hacer esta actividad del MOOC, me he quedado muy sorprendida de la gran cantidad de plataformas y cursos existentes. Como hemos podido observar, cada curso y cada plataforma, guarda sus características, pero se podría decir que todos guardan el mismo fin: conseguir un cierto cupo de alumnado para guiarlo hacia el objetivo de dicho proyecto.

La verdad, es que me ha gustado la manera en la que se puede trabajar, ya que puede llegar a respetar las condiciones del alumnado, como pueden ser trabajar a distancia, organizarse en torno a los horarios de cada uno... Esto puede animar a la hora de optar por trabajar con un MOOC o no.

2016(e)ko urria 15, larunbata

BIENVENIDO/A! ONGI ETORRI!

Buenos días!

He abierto este blog, para ir escribiendo diferentes posts sobre el MOOC que voy a hacer. Pero ¿qué son los MOOCs? Hasta hace un par de años, ni yo los conocía, sin embargo, últimamente, cada vez mas cursos se desarrollan en plataformas de este estilo; es decir, los MOOC son plataformas en las que se pueden ejecutar cursos online. 

Por lo tanto, como ya he mencionado anteriormente, aquí iré mostrando la evolución sobre este curso y como iré desarrollando mis conocimiento sobre éste. Es más, en nuestro día a día, las tecnologías cada vez van cobrando mas importancia, y se intentan llevar a cabo por medio de éstas el mayor número posible de acciones. Es por ello que, a nosotros como educadores de futuro que vamos a ser, nos viene bien saber manejarlas, y conocer herramientas, plataformas... que pueden ser útiles para la enseñanza.

Personalmente, os invito a seguirlo y en caso de que sea de vuestro agrado, uniros a él, ¡no hay nada que perder!


Egun on!

Sortu dudan blog hau, aurrera eramango dudan MOOCaren inguruan hitz egiteko izan da. Baina, zer dira MOOCak? Duela urte pare bat arte, nik neuk ere ez nituen ezagutzen; aitzitik, gaur egun mota honetako plataformetan garatzen diren kurtsoak gero eta ugariagoak dira. Hortaz, MOOCak, kurtsoak online egiteko plataforma bezala definitu genezake. 

Halaber, arestian aipatu duda bezala, bertan kurtsoarenganako dudan eboluzioa adierazten joango naiz, bereganatzen ditudan ezagutzak islatzen ditudan bitartean. Are gehiago, gaur egun, teknologiek izugarrizko garrantzia eskuratzen ari dira, eta ahalik eta ekintza gehienak, hauek direla medio aurrera eramaten saiatzen da. Horren ondorioz, etorkizuneko irakasle izango garen heinean, hauen maneiua eta erreminten eta plataformen inguruan zer edo zer jakitea zaigu, irakaskuntzan erabilgarriak izan daitezkeelako.

Petsonalki, jarraitzera gonbidatzen zaituztet, eta zuen gustukoa izatekotan kurtsora batzera, ez dago ezer galtzekorik!

A pesar de que la introducción la haga en dos idiomas, el resto de entradas trataré de hacerlas en castellano, ya que así atraeré a un mayor número de lectores.

Muchas gracias,

Eskerrik asko,

Ane