En esta entrada
hablaremos principalmente sobre la persona que aprende en la red, basándonos
especialmente en cómo, con qué y con
quién aprende, esto es, en los Entornos Personales de Aprendizaje, más
conocidos como PLE (personal learning environment).
Resumiremos esto en
tres preguntas:
·
¿Cuándo surgen los PLE?
Los PLE surgen hace
poco, en torno al 2007, sin embargo, diferentes autores señalan que realmente siempre
han existido, y todos tenemos uno aunque no seamos conscientes de ello, ya que
siempre hemos sido conscientes de que es lo que necesitábamos para aprender. En
los últimos tiempos, gracias a la generalización de las TIC, de la web 2.0 y
los medios sociales se han hecho más populares y extensibles (Cabero, 2014).
·
¿Para
quién surgen los PLE?
En la construcción
de los PLE tanto el alumnado como el profesorado está implicado. Los PLE no
solo tienen consecuencias en el desarrollo y presentación de la información y
los contenidos al alumnado, influyen también en la filosofía, estrategias
metodológicas y estructura organizativa que dirigirá la acción educativa. Por
lo tanto el PLE, también influye en toda la acción educativa que se realiza en
el contexto que consideramos oportuno dentro de la red.
·
¿Cómo
se definen los PLE?
Actualmente hay
dos puntos de vista para definir el PLE: por un lado el punto tecnológico, más
centrado en lo instrumental y en las herramientas (qué elegimos y por qué lo
elegimos). Por otro lado el punto de vista pedagógico o educativo centrándose más
en la forma de aprender, en los conceptos básicos que tenemos que tener en
cuenta cuando queramos empezar a construir nuestro PLE o el que queramos que
construyan nuestros alumnos. Para ello, tenemos que ser conscientes de nuestro
aprendizaje y saber que nos tiene que servir a lo largo de nuestra vida y por
lo tanto las herramientas se convierten en una ayuda para eso y no en el
centro.
Ahora nos
centraremos más en lo que es en sí el PLE y para ello es imprescindible hablar
de la teoría del conectivismo. Esta teoría se define como una teoría del
aprendizaje para la era digital y es sin duda la teoría que mayor impacto ha
tenido en la educación online. El conectivismo integra ideas y principios de la
idea del caos, de la complejidad y de la auto organización y define el
aprendizaje como el establecimiento de conexiones dentro o fuera de nuestra
estructura cognitiva. Downs (2006) introduce la noción de conocimiento conectivo,
es decir que el conocimiento no está localizado en ningún sitio dado y por tanto no puede ser
transferido por sí mismo, sino que consiste en la de red de conexiones formadas
y esas conexiones se organizan y evidencian gracias a nuestro PLE.
George Siemenes (2005)
define así los principios del conectivismo:
-El conocimiento está
unido a la diversidad de opiniones,
-El aprendizaje es
un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados,
-La capacidad de
saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado,
-La actualización
es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje,
Así mismo el PLE
se puede definir desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista
pedagógico:
El doctor Casquero
definió los PLE desde el punto de vista tecnológico de esta manera: un PLE en
la rutina de día a día de las personas es una de las claves de su consolidación,
cuando un conjunto de servicio como página de inicio, herramienta de educación,
de trabajo en grupo y canales de comunicación se ajustan a las necesidades y
gustos de cada usuario acaba convirtiéndose en elemento indispensable en su día
a día.
Del mismo modo,
Castañedo (2010) lo definió desde el punto de vista pedagógico: conjunto de
herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona
utiliza a su manera para aprender. Es decir el PLE de cada persona se configura
por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede utilizar
para aprender. Hoy en día todo esto está determinado por las tecnologías.
Cabe añadir también
que los PLE tiene tanto ventajas como desventajas o limitaciones y hablaremos
de ellas refiriéndonos especialmente en la educación formal.
VENTAJAS:
El PLE está
centrado en el aprendiz, le servirá al alumno para aprender, para utilizar sus
estrategias de aprendizaje, sus herramientas de aprendizaje y para ser conscientes
de como hace todo eso. El profesor por su parte, debe capacitar al alumno para
esto aparte de capacitarlo para los contenidos, es decir, de ser responsables
de su propio aprendizaje (como aprenden, que aprenden y para que aprenden).
Además, también tenemos
un lado más social, necesitamos estar en contacto con otras personas por eso
mencionamos el aumento de la presencia social, la interacción y relación con
otras personas.
Ventajas de
segundo grado a mencionar:
-Aprendizaje
transversal: lo aprendido se utiliza en otras áreas a parte de las del objetivo
principal y se trabajaran otras muchas capacidades transversales como a buscar
información o utilizar la herramienta adecuada.
-Potencia la creación
de la inteligencia colectiva: nosotros aportamos nuestros conocimientos y experiencias
y al mismo tiempo recoges lo de las demás, pudiendo transformarlo y crear
nuestro propio aprendizaje. Es decir, una inteligencia colectiva y solidaria al
mismo tiempo.
-Es barato
LIMITACIONES (tampoco
se consideras desventajas):
-Exige a
profesores y alumnos una fuerte capacitación tecnológica, ya que muchas veces
el alumnado no tiene la capacidad tecnológica necesariamente desarrollada.
-Control
institucional limitado sobre el proceso y el producto.
-Pocas prácticas
educativas relevantes a pesar de haber mucho estudios de cómo llevar los PLE
adelantes, por eso es importante llevar experiencias adelante.
-Limitados
estudios de investigación.
-Posibles
problemas de exposición de datos, es decir, tenemos que tener mucho cuidado con
que hacemos con nuestros datos y donde se publican esos datos. Subrayamos aquí la
importancia de la identidad digital que debemos trabajar con los alumnos.
Como se menciona a lo largo de esta entrada, un PLE es un personal learning environment, que explicado en palabras de andar por casa, podríamos decir que es el conjunto de lo que rodea al alumno a la hora de crear conocimientos. Esto se refiere tanto como a material, herramientas o cualesquiera.
En mi opinión en las ventajas y limitaciones, se reflejan estupendamente los puntos fuertes y los flojos de éste y la verdad, es que considero que las ventajas pesan mas que las limitaciones. Considero, que por medio del PLE, el alumno puede crear sus propias estrategias de conocimientos, causando así un aprendizaje autónomo y siendo el protagonista de sus acciones. Además, se crea un aprendizaje transversal y social, es decir, se trabajan otras capacidades que el alumno en un momento dado deberá desarrollar.
Por otro lado, si que es verdad que el requerimiento de la fuerte capacitación tecnológica podría ser un pequeño obstaculo, así como el limitado control constitucional; sin embargo, yo creo que con la práctica y la renovación de este tipo de actividades, poco a poco se podrán ir mejorando.
Como se menciona a lo largo de esta entrada, un PLE es un personal learning environment, que explicado en palabras de andar por casa, podríamos decir que es el conjunto de lo que rodea al alumno a la hora de crear conocimientos. Esto se refiere tanto como a material, herramientas o cualesquiera.
En mi opinión en las ventajas y limitaciones, se reflejan estupendamente los puntos fuertes y los flojos de éste y la verdad, es que considero que las ventajas pesan mas que las limitaciones. Considero, que por medio del PLE, el alumno puede crear sus propias estrategias de conocimientos, causando así un aprendizaje autónomo y siendo el protagonista de sus acciones. Además, se crea un aprendizaje transversal y social, es decir, se trabajan otras capacidades que el alumno en un momento dado deberá desarrollar.
Por otro lado, si que es verdad que el requerimiento de la fuerte capacitación tecnológica podría ser un pequeño obstaculo, así como el limitado control constitucional; sin embargo, yo creo que con la práctica y la renovación de este tipo de actividades, poco a poco se podrán ir mejorando.
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