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UNA MIRADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL QUE APRENDE EN LA RED

En esta entrada hablaremos principalmente sobre la persona que aprende en la red, basándonos especialmente en  cómo, con qué y con quién aprende, esto es, en los Entornos Personales de Aprendizaje, más conocidos como PLE (personal learning environment).

Resumiremos esto en tres preguntas:

·         ¿Cuándo surgen los PLE?
Los PLE surgen hace poco, en torno al 2007, sin embargo, diferentes autores señalan que realmente siempre han existido, y todos tenemos uno aunque no seamos conscientes de ello, ya que siempre hemos sido conscientes de que es lo que necesitábamos para aprender. En los últimos tiempos, gracias a la generalización de las TIC, de la web 2.0 y los medios sociales se han hecho más populares y extensibles (Cabero, 2014).

·         ¿Para quién surgen los PLE?
En la construcción de los PLE tanto el alumnado como el profesorado está implicado. Los PLE no solo tienen consecuencias en el desarrollo y presentación de la información y los contenidos al alumnado, influyen también en la filosofía, estrategias metodológicas y estructura organizativa que dirigirá la acción educativa. Por lo tanto el PLE, también influye en toda la acción educativa que se realiza en el contexto que consideramos oportuno dentro de la red.

·         ¿Cómo se definen los PLE?
Actualmente hay dos puntos de vista para definir el PLE: por un lado el punto tecnológico, más centrado en lo instrumental y en las herramientas (qué elegimos y por qué lo elegimos). Por otro lado el punto de vista pedagógico o educativo centrándose más en la forma de aprender, en los conceptos básicos que tenemos que tener en cuenta cuando queramos empezar a construir nuestro PLE o el que queramos que construyan nuestros alumnos. Para ello, tenemos que ser conscientes de nuestro aprendizaje y saber que nos tiene que servir a lo largo de nuestra vida y por lo tanto las herramientas se convierten en una ayuda para eso y no en el centro.

Ahora nos centraremos más en lo que es en sí el PLE y para ello es imprescindible hablar de la teoría del conectivismo. Esta teoría se define como una teoría del aprendizaje para la era digital y es sin duda la teoría que mayor impacto ha tenido en la educación online. El conectivismo integra ideas y principios de la idea del caos, de la complejidad y de la auto organización y define el aprendizaje como el establecimiento de conexiones dentro o fuera de nuestra estructura cognitiva. Downs (2006) introduce la noción de conocimiento conectivo, es decir que el conocimiento no está localizado en ningún sitio dado y por tanto no puede ser transferido por sí mismo, sino que consiste en la de red de conexiones formadas y esas conexiones se organizan y evidencian gracias a nuestro PLE.

George Siemenes (2005) define así los principios del conectivismo:
-El conocimiento está unido a la diversidad de opiniones,
-El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados,
-La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado,
-La actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje,
-La toma de decisiones en sí misma una proceso de aprendizaje.



Así mismo el PLE se puede definir desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista pedagógico:

El doctor Casquero definió los PLE desde el punto de vista tecnológico de esta manera: un PLE en la rutina de día a día de las personas es una de las claves de su consolidación, cuando un conjunto de servicio como página de inicio, herramienta de educación, de trabajo en grupo y canales de comunicación se ajustan a las necesidades y gustos de cada usuario acaba convirtiéndose en elemento indispensable en su día a día.

Del mismo modo, Castañedo (2010) lo definió desde el punto de vista pedagógico: conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza a su manera para aprender. Es decir el PLE de cada persona se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede utilizar para aprender. Hoy en día todo esto está determinado por las tecnologías.


Cabe añadir también que los PLE tiene tanto ventajas como desventajas o limitaciones y hablaremos de ellas refiriéndonos especialmente en la educación formal.

VENTAJAS:
El PLE está centrado en el aprendiz, le servirá al alumno para aprender, para utilizar sus estrategias de aprendizaje, sus herramientas de aprendizaje y para ser conscientes de como hace todo eso. El profesor por su parte, debe capacitar al alumno para esto aparte de capacitarlo para los contenidos, es decir, de ser responsables de su propio aprendizaje (como aprenden, que aprenden y para que aprenden).

Además, también tenemos un lado más social, necesitamos estar en contacto con otras personas por eso mencionamos el aumento de la presencia social, la interacción y relación con otras personas.

Ventajas de segundo grado a mencionar:
-Aprendizaje transversal: lo aprendido se utiliza en otras áreas a parte de las del objetivo principal y se trabajaran otras muchas capacidades transversales como a buscar información o utilizar la herramienta adecuada.
-Potencia la creación de la inteligencia colectiva: nosotros aportamos nuestros conocimientos y experiencias y al mismo tiempo recoges lo de las demás, pudiendo transformarlo y crear nuestro propio aprendizaje. Es decir, una inteligencia colectiva y solidaria al mismo tiempo.
-Es barato

LIMITACIONES (tampoco se consideras desventajas):
-Exige a profesores y alumnos una fuerte capacitación tecnológica, ya que muchas veces el alumnado no tiene la capacidad tecnológica necesariamente desarrollada.
-Control institucional limitado sobre el proceso y el producto.
-Pocas prácticas educativas relevantes a pesar de haber mucho estudios de cómo llevar los PLE adelantes, por eso es importante llevar experiencias adelante.
-Limitados estudios de investigación.

-Posibles problemas de exposición de datos, es decir, tenemos que tener mucho cuidado con que hacemos con nuestros datos y donde se publican esos datos. Subrayamos aquí la importancia de la identidad digital que debemos trabajar con los alumnos.



Como se menciona a lo largo de esta entrada, un PLE es un personal learning environment, que explicado en palabras de andar por casa, podríamos decir que es el conjunto de lo que rodea al alumno a la hora de crear conocimientos. Esto se refiere tanto como a material, herramientas o cualesquiera. 

En mi opinión en las ventajas y limitaciones, se reflejan estupendamente los puntos fuertes y los flojos de éste y la verdad, es que considero que las ventajas pesan mas que las limitaciones. Considero, que por medio del PLE, el alumno puede crear sus propias estrategias de conocimientos, causando así un aprendizaje autónomo y siendo el protagonista de sus acciones. Además, se crea un aprendizaje transversal y social, es decir, se trabajan otras capacidades que el alumno en un momento dado deberá desarrollar.

Por otro lado, si que es verdad que el requerimiento de la fuerte capacitación tecnológica podría ser un pequeño obstaculo, así como el limitado control constitucional; sin embargo, yo creo que con la práctica y la renovación de este tipo de actividades, poco a poco se podrán ir mejorando.

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