2016(e)ko azaroa 13, igandea

HERRAMIENTAS PARA CREAR CONTENIDOS CON REALIDAD AUMENTADA

¡Hola! En esta entrada os informare sobre diferentes herramientas gracias a las cuales se puede trabajar la realidad aumentada, cuyo uso cada vez es más extenso en las aulas. Pero, ¿qué es realmente la realidad aumentada? Gracias al avance de la tecnología, la realidad aumentada es una opción de mayor protección para conseguir un nivel más alto de percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. Es decir, un método con el que es posible mezclar tanto imágenes de contenidos reales tanto de virtuales.

Para ello, sencillamente hay que acceder a la página web de Educación 3.0 y teclear en el buscador herramientas para crear. Aquí, encontrareis 5 herramientas diferentes con las que se puede trabajar la realidad virtual en el aula, las cuales os las resumiré a continuación.
  • AumentatyAuthor: es de uso sencillo y se utiliza especialmente para creaciones en 3D y compartirlas.
  • ARCrowd: mediante esta página, se pueden ver los trabajos más populares, explorarlos y utilizarlos en la propia aula. Además, los contenidos creados se puede compartir en las redes sociales.
  • ZooBurst: permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. El sitio web dispone de más de 10.000 imágenes, pero también pueden utilizarse ilustraciones propias. Una vez terminada la obra, los libros pueden rotarse, mirarse desde cualquier ángulo…
  • LayARa la hora de crear los contenidos con realidad aumentada, simplemente hay que arrastrar los elementos digitales interactivos, entre los que se pueden incluir cortes de vídeo, música, presentaciones fotográficas, etc. Esta es una de las aplicaciones que he utilizado para crear realidad virtual. 
Yo he optado por trabajar las pirámides de Egipto y para ello he elegido una foto de fondo y le he sumado un vídeo en en el que se cuenta una breve historia sobre los misterios y los secretos que se esconden en Egipto y sus pirámides. Mediante esta actividad, los niños incrementaran su interés ya que trabajaran de una forma atractiva.

De todas formas, para poder disfrutar de ello, es necesario tener instalado en el dispositivo la app que he utilizado, LayAR.


  • Aurasmacada imagen, objeto o lugar puede tener su propio “aura”; así es como denominan sus creadores la experiencia de realidad aumentada. En el aula, tal y como destacan, los docentes pueden crear sus propias auras para añadir contenidos digitales a materiales impresos.
  • Aurasma ha sido otra de las aplicaciones que he utilizado para crear realidad aumentada y lo que he querido mostrar mediante las imágenes creadas ha sido el uso de la bicicleta como transporte en la ciudad. 
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Aquí no hay más que unas sencillas demostraciones de lo que puede ser la realidad aumentada. Como ya he mencionado anteriormente, opino que no debemos abusar del uso de las tecnologías, por eso creo que la realidad aumentada debería usarse en en contadas ocasiones; a la hora de hacer la lecciones mas amenas, entretenidas e interactivas, ya que al ser usadas demasiado podrían llegar a resultar astutas. Pero como ocurre con todos los diseños, el buen diseño siempre guarda un gran trabajo a sus espaldas, por lo tanto, si no hay detrás un buen trabajo, difícilmente haremos un correcto uso de la realidad aumentada.

Del mismo modo, fácilmente se puede observar que ya existen muchas aplicaciones o plataformas con las que se puede trabajar la realidad aumentada. Algunas tienen un uso mas sencillo que otras, algunas pueden trabajar con todo tipo de documentos multimedia y otras sin embargo no. Asimismo, siempre se puede empezar por las que tienen un uso mas sencillo y posteriormente ir ascendiendo en dificultad, al fin y al cabo a base de experimentar es cuando se obtienen los resultados.

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